martes, 7 de diciembre de 2010

Un test de orina podría predecir el cáncer de pulmón en fumadores

TODO SOBRE EL TEMA
Científicos habrían descubierto por qué el cáncer de pulmón afecta a algunos fumadores y a otros no. Bastaría un simple análisis de orina para determinar el riesgo de cáncer de pulmón entre los adictos al tabaquismo.
 “El tener un historial como fumador siempre ha sido visto como una predicción de cáncer de pulmón, pero en la actualidad eso no es tan exacto”, dijo Jian-Min Yuan, médico de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. “Fumar incrementa los riesgos, pero por qué lo hace en alguna gente y en otra no es la gran pregunta”.
Yan y sus colegas han hipotetizado que la presencia del metabolito NNAL en la orina de los pacientes, puede predecir el riesgo de cáncer de pulmón. Ese metabolito ha sido relacionado con la inducción al cáncer en animales de laboratorio, pero los efectos en humanos no han sido estudiados todavía.
Para esto los investigadores han recolectado información de 18244 hombres enrolados en en un estudio realizado en Shangai, China, y otro con 63257 mujeres de un estudio realizado en Singapur, China. A la vez los investigadores realizaron entrevistas entre 50 mil pacientes, a quienes también les recolectaron muestras de sangre y orina.
De toda esa muestra identificaron a 246 fumadores que desarrollaron cáncer de pulmón, y a 245 fumadores que no desarrollaron cáncer durante el período de 10 años que cubrió el estudio.
Un alto nivel del metabolito NNAL en la orina, determinó un riesgo de más del doble a desarrollar cáncer de pulmón. Aquellos con alto nivel de este metabolito, también tenían alto nivel de nicotina.
“El fumar lleva a sufrir de cáncer de pulmón”, dice Yuan, “pero hay 60 posibles carcinógenos en el humo del tabaco, y mientras mejor podamos identificar al o los culpables, mejor podremos predecir el riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario